t’estimo tant (DM 1999)

12 de julio de 2013 § Deja un comentario

TETE MONTOLIU… compositor y pianista de jazz. A ciegas entre el Hot Club de Barcelona y el Perdido Club de Jazz en Valencia. Tete ha sido, es y será para siempre “el hombre (el jazz) de Barcelona”. Montoliu desarrolló su forma de tocar fruto de la influencia de Bud Powell aunque logró un estilo muy personal, percusivo, repleto de swing y aroma de blues.

Admito como dos de mis grandes debilidades musicales a Joan Manuel Serrat y a Tete Montoliu; juntos conforman para mi un estado de sublimación emocional; un espacio nirvana de primer grado, directo al hemisferio derecho… el “no va más”, el cénit, q se yo! Con este argumento combinaré tres elementos en este corto discurso… el tercero es la fotografía de Jazz y la “bienvenida” a un peso pesado en esta materia: Jose Horna, quien participará en adelante en este proyecto “El Jazz que nos une” con su aportación relacionada y su sección particular “By Jose Horna… fotografías de Jazz”

Aquí y ahora: Tete y las instantáneas de Horna en el Festival de Jazz de Getxo en el 96 con Horacio Fumero al contrabajo y Peer Wyboris a la batería.

Gx96Tete04Gx96Tete03Gx96Tete02

Tete se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego. En Barcelona, su ciudad natal, tocó con frecuencia con Don Byas y en esa etapa conoció a  Hampton, quien lo “utilizaría” en una grabación suya en el 56. En los 60, toca a menudo en Berlín, junto a Albert Mangelsdorff, Chet Baker o Herb Geller, así como en Copenhague, junto a Dexter Gordon, Archie Shepp, Kenny Dorham y Roland Kirk, entre otros. En 1967, graba con Richard Davis y Elvin Jones, en Estados Unidos, para Impulse! De vuelta a Europa, edita varios discos como líder, con el trompetista Dusko Goykovich.

Volverá a Estados Unidos en dos ocasiones (1979 y 1980) y trabajará en colaboración con Bobby Hutcherson, Ben Webster, Lucky Thompson, Anthony Braxton y George Coleman. También tocó con músicos como Chick Corea, Paquito D’Rivera, Stan Getz o Stéphane Grappelli.

En 1996, recibió un gran homenaje en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz, con Tom Harrell y Gary Bartz, entre otros.

Para la ocasión destacaré paraulas d’amor (Serrat) y t’estimo tant  de su disco Piano Solo-Palau de la Música Catalana en marzo del 97. LISTEN!

Tete-Montoliu-Interpreta-A-Serrat-Hoy-2-picturetete BCN tete body tete face tete i wanna tete lunch tete nuria tete señor tete thats all tete tootie tete treasure tete vampyria tete

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo t’estimo tant (DM 1999) en El Jazz que nos une.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: