Concierto de clausura del Festival de Jazz del Jimmy Glass 2013

15 de noviembre de 2013 § Deja un comentario

Se cumplen 50 años de la grabación del disco Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus. The Black Saint and the Sinner Lady Ensemble, dirigido por Perico Sambeat, rindió homenaje al contrabajista en el concierto de clausura del Festival de Jazz del Jimmy Glass. El saxofonista valenciano dejó al público sin aliento con la interpretación de temas de transcripción propia, inéditos en España.

Absuelto en el nombre de Mingus. Amén. 

Se abrió la noche partiéndose en dos. Allí estaba Perico Sambeat, a pocos centímetros del suelo en el empeño de escenario del Jimmy Glass, pero los nueve músicos que lo acompañaban hicieron que el público los sintiera caminar sobre sus cabezas invocando a Mingus. Sin tapujos, las cartas sobre la mesa desde el primer tema (Solo Dancer: Stop! Look! and Listen. Sinner Jim Whitney), laboriosa transcripción del maestro de ceremonias, que abrió la puerta de los infiernos de una desbordante alma creadora a través del saxo barítono de Latino Blanco.

Los oídos entendieron que no habría nada que entender, que el único requisito sería dejarse llevar por aquella orgía esquizofrénica desatada por el viento. La inyección de intensidad de la base rítmica tuvo como foco la contundencia de Marc Miralta, quien empujó desde atrás para que los otros nueve inundaran el local de una energía desbordante. La convicción llegó con otro de los inéditos del concierto, Duet Dancers (Hearts Beat and Shades in Physical Embrace), a través del cual el ensemble indujo al público a un trance no perecedero. Toni Belenguer, más marciano que nunca, se mimetizó por completo con la cordura del demente lenguaje del Mingus sesentero al que consiguieron retratar entre los diez músicos.

Los cambios de texturas fueron el paisaje perfecto para que los monstruos de la mitología del gran contrabajista pudieran romper cadenas y tapujos, para que una precisa escritura se presentara desnudamente free ante aquellos desconocidos que escuchaban con sed. En la vorágine de vientos, la sorpresa fue la conciencia más joven, el saxofonista Borja Baixauli atrapó al público con su discurso y el color de un sonido que quedaron impresos como uno de los fotogramas más destacados del concierto.

También hubo espacio para el carácter reivindicativo de Mingus, porque a pesar de las apariencias, éste no perdió la cabeza. Fables of Faubus se expandió como un grito retrospectivo a la libertad, un canto que permitió visualizar un pasado que parece no haber cicatrizado la búsqueda de igualdad. Las trompetas de Sergio García Aleix y Voro García fueron las que azuzaron el fuego de principio a fin. Estas, único instrumento doblado, escenificaron con notoriedad el genio inquieto y vibrante de Mingus, tanto con frenéticos diálogos enlazados como con los solos que, seguro, estarán retumbando todavía en la pared.

El piano fue el detalle, el único que pudo traer algo de la delicadeza de Mingus. Albert Sanz, con unas manos que iban del infierno al firmamento en cuestión de un par de compases, regaló virtuosismo y juegos de referencias sólo entendibles por unos pocos afortunados. Sin embargo, la resolución del pianista siempre llega, con distinción y designio, a un lugar común disfrutado por todos.

Se abrió la noche partiéndose en dos. Allí estaba Perico Sambeat, generoso, ofreciendo meses de trabajo que ahora quedan compartidos. Allí estaba Perico, llenando el espacio entre esas dos mitades con su vida, exhalada a través de un alto que ya dice más de sí mismo que sus propias palabras.

Formación: Perico Sambeat (ss, sa, dir), Albert Sanz (p), Francisco Blanco Latino (sb), Borja Baixauli (st), Voro García y Sergio García Aleix (tp), Toni Belenguer (tb), Jordi Moragues (tuba), Maxwell Salinger-Ridely (b), Marc Miralta (bat).

Texto: Marta Ramón
© Cuadernos de Jazz, noviembre – 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Concierto de clausura del Festival de Jazz del Jimmy Glass 2013 en El Jazz que nos une.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: