Speaking Of Now (Warner Bros 2002)

8 de febrero de 2014 § 2 comentarios

PAT METHENY… la guitarra de mi vida! Representa el nivel más alto de compromiso en un instrumento y lo demuestra con su “inmersión” en cualquiera de los proyectos en los q se ve envuelto o lidera. La primera vez q sentí su energía cerca de mi fue en un festival de verano en el Jardín de los Viveros en Valencia (1987); acompañado por una banda brutal con Lyle Mays, Steve Rodby, Paul Wertico, Armando Marçal, Mark Ledford… otro nivel. Aparecieron por detrás del público con su estruendo de percusión y por los pasillos laterales llegaron hasta el escenario para comenzar un concierto q grabó en mi cabezota una noche irrepetible, UAU!!!

Pat empezó a tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny, pero se cambió a la guitarra a los 12. Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami, y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music y dió clases a alumnos como Mike Stern o Al DiMeola. Allí conoce a Gary Burton que le incorporó a su banda durante 3 años. Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de su instrumento.

En 1976, edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life con el genial Jaco Pastorius, reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. Un año más tarde conoce a Lyle Mays con el que tras grabar un disco, decide montar un grupo: Pat Metheny Group.

Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Toots Thielemans, Enrique Morente, David Bowie  o Carlos Santana. Ha formado equipo con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años… una asociación que ha sido comparada a la deLennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes.

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la “Pikasso” de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

Metheny ha ganado innumerables premios y reconocimientos. Tres discos de platino por “Still Life (Talking)”,“Letter from Home” y “Secret Story”. También ha ganado 17 Grammy repartidos en diferentes categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental. Con el Pat Metheny Group ganó siete consecutivos.

Este verano (junio 2014) lo tendremos muy cerca de nosotros en el Festival de la Guitarra de Córdoba, un lujazo. Apúntate!!!

Destacaré “As it is”. LISTEN!

Testimonio fotográfico de Jose Horna

RoundWeb16San Sebastian - Donostia Jazz Festival 2007Pat Metheny, Larry GrenadierSan Sebastian - Donostia Jazz Festival 2007Pat Metheny, Larry GrenadierMetheny_HadenVi09_01

 

Portadas de mi colección…

pat metheny speaking

pat metheny 80 81 pat metheny about pat metheny all the things pat metheny chautauqua pat metheny circle pat metheny day trip pat metheny falcon pat metheny garage pat metheny group pat metheny haden pat metheny hall pat metheny imaginary
pat metheny letter pat metheny life pat metheny map pat metheny mehlau pat metheny minds pat metheny offramp pat metheny orchestrion pat metheny quartet pat metheny questions pat metheny quiet pat metheny rejoicing pat metheny road pat metheny scofield pat metheny secret pat metheny song X
pat metheny travels pat metheny trio 99 pat metheny unity pat metheny upojenie pat metheny watercolors pat metheny way pat metheny we live here pat metheny wichita pat metheny

Su último disco “KIN”…pat metheny kin

One of the most original guitarists from the ’80s onward (he is instantly recognizable), Pat Metheny is a chance-taking player who has gained great popularity but also taken some wild left turns. His records with the Pat Metheny Group are difficult to describe (folk-jazz? mood music?) but manage to be both accessible and original, stretching the boundaries of jazz and making Metheny famous enough that he could perform whatever type of music he wanted without losing his audience.

Metheny (whose older brother is the trumpeter Mike Metheny) started on guitar when he was 13. His talent developed quickly; he taught at both the University of Miami and Berklee while he was a teenager, and made his recording debut with Paul Bley and Jaco Pastorius in 1974. He spent an important period (1974-1977) with Gary Burton’s group, met keyboardist Lyle Mays, and in 1978 formed his group, which originally featured Mays, bassistMark Egan, and drummer Dan Gottlieb. Within a short period he was ECM’s top artist and one of the most popular of all jazzmen, selling out stadiums.Metheny mostly avoided playing predictable music, and his freelance projects were always quite interesting. His 1980 album 80/81 featured Dewey Redmanand Mike Brecker in a post-bop quintet; he teamed up with Charlie Hadenand Billy Higgins on a trio date in 1983; and two years later recorded the very outside Song X with Ornette Coleman.Metheny’s other projects away from the group have included a sideman recording with Sonny Rollins; a 1990 tour withHerbie Hancock in a quartet; a trio album with Dave Holland and Roy Haynes, and a collaboration (and tour) withJoshua Redman.

Although his 1994 recording Zero Tolerance for Silence baffled his audience,Metheny retained his popularity as a consistently creative performer. In addition to recording for ECM, he has appeared as a leader on the Geffen, Warner Bros., and Nonesuch labels. Metheny has remained active in the 21st century, releasing Speaking of Now in 2002, the acoustic solo album One Quiet Night in 2003, Way Up in 2005, and Metheny Mehldau in 2006.Metheny and pianist Brad Mehldau returned to the studio the following year for Quartet. Metheny released the trio album Day Trip in 2008. Orchestrion, which featured a solo Metheny playing several acoustic instruments designed and built for him by Eric Singer, appeared from Nonesuch early in 2010.Metheny released What’s It All About in June of 2011, his second solo acoustic guitar recording. Unlike any other entry in his large catalog, the set was comprised entirely of covers of pop songs by contemporary songwriters (from Paul Simon and Lennon and McCartney to Antonio Carlos Jobim, Burt Bacharach, and Hal David) who have continued to hold meaning for him throughout his career.

Metheny released Unity Band with saxophonist Chris Potter, drummerAntonio Sanchez, and bassist Ben Williams in June of 2012. In August the promised live The Orchestrion Project was released; it was a CD and DVD document of the one-man tour with the symphonic machine in 2010-2011. The guitarist made a compelling and independent left turn in the spring of 2013 in performing the work of composer John Zorn on Tap: John Zorn’s Book of Angels, Vol. 20 on the Tzadik (owned by the composer) and Nonesuch labels simultaneously. Metheny’s Unity Group continued to tour, and in 2013 reentered the studio. Kin, their second offering, was released in February of 2014.

http://www.allmusic.com

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a Speaking Of Now (Warner Bros 2002)

  • Juan Carlos Alvarez Alvarañez dice:

    Me ha gustado enormemente todo lo escrito por Juanjo Carbonell sobre Pat Metheny y a titulo de anecdota y pese a que ya nos conociamos de antes no coincidimos en el concierto de Pat en los Viveros de Valencia pese a estar alli los dos. Sin duda alguna los que tuvimos la suerte de estar en el concierto lo llevamos en nuestro recuerdo como uno de los mas grandes conciertos de jazz jamas vividos..y es normal pues Pat..y todo su grupo estaban pletoricos de forma y de ganas de tocar y triunfar. Y ya lo creo que triunfaron…vaya noche. Un Pat enorme y un Lyle Mays que se salia dirigiendo desde sus teclados todo lo que sucedia con la ayuda de Steve Rodby al bajo.
    … Paul Wertico a la bateria y Armando Marzal a la percusion.
    Como dice Juanjo Carbonell…Pat Metheny ha ido creciendo como musico y desarrollando conceptos de musica y expresion nuevos e innovadores saliendose de las ataduras y llevandonos s descubrir a un nuevo Pat en cada nuevo disco..reinventandose y haciendonos disfrutar de toda su musica.
    P.D. tengo la foto del concierto de Viveros mencionado la cual podeis ver en mi facebook…eramos todos…muy jovenes y por ello y por el conciertazo y porque es mi primera foto de una gran lista con mis musicos favoritos..es una de mis favoritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Speaking Of Now (Warner Bros 2002) en El Jazz que nos une.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: