ARBORESCENCE (ECM 2013)

20 de abril de 2017 § Deja un comentario

Aaron Parks TRIO Estaba escuchando un trabajo de Oscar Peterson (The Jazz Soul of…) cundo mi buen amigo doc Álvarez me recordó q esta noche tocaba Aaron en el Jimmy. Yo mismo reservé las entradas (18€)… un poco más caro q en el Café Latino de Orense (10€)… bueno serán las instalaciones o el caché del local. Yo pagaré lo q me pidan (o no)… pero ELLOS sabrán!

Bien está! lo demás se lo dejo a expertos y q os cuenten (allmusic), en mi caso me puse a buscar en discografía y encontré en mi colección dos piezas estupendas y con una de ellas me quedo (una composición muy intimista y evocadora) y os invito a escuchar. Destaco “Homestead“. LISTEN!

 

Algunas instantáneas de su actuación y un fragmento grabado:

NOTA del Jimmy Glass Jazz Bar

AARON PARKS CON 1906 EN JIMMY GLASS

Formado en una triple licenciatura en Matemáticas, Informática y Música, Aaron Parks recala finalmente en Nueva York para estudiar en la Manhattan School of Music. En su último año de estudios fue fichado, con solo 18 años, por el magistral trompetista y cinco veces premio Grammy Terence Blanchard, con el que giraría y grabaría en cinco ocasiones.

Engrosar las filas de semejante mentor fue el mejor escaparate para su lucimiento. Con una sólida reputación a sus espaldas, su juventud no fue obstáculo para que grabase a su nombre a los 24 para el prestigioso sello Blue Note. ECM, otra discográfica de cabecera, pero orientada a la otra orilla del jazz, publicaba su trabajo Arborescence en 2013, un registro intimista con influencias de pianistas como Keith Jarrett o Paul Bley.

Con su última grabación, también para ECM, cumple quince años como líder de sus propias formaciones, siempre intercaladas por jugosas colaboraciones con músicos sobresalientes de otras generaciones (Joshua Redman, Kurt Rosenwinkel…) y de la que está llamada a sucederlas (Christian Scott, Ambrose Akinmusire, Francesco Cafiso…).

Le acompañan en su nueva aventura dos músicos extraordinarios y muy experimentados: Ben Street (Sam Rivers, John Scofield, Danilo Pérez…) y el avezado e incombustible Billy Hart, quien puede presumir de haber tocado con verdaderas leyendas (Miles Davis, Wes Montgomery, Oscar Peterson, Clark Terry…).

En definitiva: calidad sobresaliente sobre el escenario…

>>>

Pianist Aaron Parks is a forward-thinking jazz musician who came to the public’s attention during his time with trumpeter Terence Blanchard. Born in Seattle, Washington, Parks began playing piano at a young age and by the time he was 14 had enrolled in an early entrance degree program at the University of Washington. Originally, Parks pursued both science and music degrees; however, his prodigious talent won out and by age 16 he had transferred to the Manhattan School of Music. While there, he studied with noted pianist Kenny Barron and received several competitive accolades, including being named the 2001 Cole Porter Fellow of the American Pianists Association. At age 18 he joined Blanchard’s ensemble and subsequently recorded four albums with the veteran trumpeter, including 2003’s Bounce, 2005’s Flow, the soundtrack to the 2006 Spike Lee film Inside Man, and Blanchard’s 2007 Grammy-winning opus A Tale of God’s Will (A Requiem for Katrina). Besides playing with Blanchard, Parks has performed with a variety of artists including trumpeter Christian Scott, drummer Kendrick Scott, vocalist Gretchen Parlato, and others. Parks has released several albums under his own name, including his 2008 Blue Note debut, Invisible Cinema. Parks, who has also recorded with Christian Scott, Kendrick Scott, Ambrose Akinmusire, and Kurt Rosenwinkel, was an integral part of the James Farm Quartet with Joshua Redman, Matt Penman, and Eric Harland. Nonesuch released their self-titled album in 2011. The pianist subsequently signed to ECM and released the solo piano offering Arborescence in the fall of 2013. He also made sideman appearances on Will Vinson’s Live at Smalls and Yeahwon Shin’s Lua Ya, and Live in Japan with his own trio of Thomas Morgan and RJ Miller. It was recorded on the pianist’s phone during a show and released for free on his Bandcamp page. Parks cut Groovements in a collaborative trio with Danish bassist Thomas Fonnesbæk, and drummer Karsten Bagge for Stunt in 2016. He moved back to ECM in 2017 for his sophomore label date, Find the Way, issued in the late spring. It featured bassist Ben Street and drummer Billy Hart in the rhythm section and was inspired in part (according to Parks) by the music of Alice Coltrane and Shirley Horn (for whom Hart played); both of whom prioritized space and subtlety in oposition and improvisation.

allmusic.com

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ARBORESCENCE (ECM 2013) en El Jazz que nos une.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: